Cómo construir una comunidad en las redes sociales
Creamos el contenido que te ayuda a #ExplorarMas y cambiar tu vida.

Cuando tenemos alguna plataforma social, nos mueve el interés de generar una comunidad que se sienta identificada y complacida con las publicaciones. Pero, para lograr esto es importante que definas tus objetivos, tu público y una estrategia comunicacional que contemple contenido de calidad, interacción constante y
seguimiento de tus resultados, razón por la que traemos a ti este interesante artículo: Cómo construir una comunidad en las redes sociales.

¿Qué es una comunidad digital?

Podemos decir que dentro del mundo de la tecnología, una comunidad es una agrupación de individuos que se unen bajo un tema de interés común, el cual comparten a través de las herramientas que los medios digitales ponen a su disposición. Las comunidades, por tanto, permiten el intercambio de información, conocimientos, contenidos y capacidades en torno a una temática determinada. Las comunidades online ofrecen la posibilidad que personas con visiones parecidas se puedan encontrar y lograr descubrimientos e innovaciones beneficiosos para todos en muchos campos.
En el área comercial también las comunidades son de vital importancia, pues permiten que las marcas puedan difundir sus mensajes; conocer a sus clientes actuales; captar a nuevos clientes y; brindar atención a los problemas, quejas o sugerencia que los seguidores manifiesten. Todo lo anterior le da mayor cercanía y
credibilidad a la marca con sus audiencias.

Los objetivos de una comunidad digital deben basarse en…

  • El crecimiento: es decir, permite empoderar a sus miembros más relevantes, darle mayor proyección y conseguir personas con visiones compartidas.
  • El engagement: ya que busca conectar, interactuar y crear empatía entre los usuarios.
  • La atención: una comunidad permite que los responsables de generar contenido (marcas) respondan a los comentarios de los usuarios, atiendan sus dudas y hablen con los miembros.
  • Corregir: las comunidades online permiten que las marcas puedan mejorar sus estrategias, midiendo los avances periódicamente.

Pasos para crear una comunidad

  • Si quieres tener una comunidad en cualquiera de los medios digitales, lo primero que debes hacer es definir tu audiencia, es decir, según lo que ofrezcas identificar cuál es tu público objetivo. Conocer sus preferencias e intereses, puedes apoyarte en un buyer persona, a fin de recabar información sobre sus necesidades, sus motivaciones y preferencias.
  • Luego que tengas es información debes determinar cuál será el objetivo de tu comunidad, es decir, si vas a difundir contenidos, ofrecer soporte, interactuar, hacer branding, etc. No tiene que ser un solo objetivo, pues según tus intereses puedes combinar varios propósitos.
  • El siguiente paso es decidir cuáles plataformas sociales vas a usar en tu estrategia de marketing según tu audiencia y tu razón de ser. Para ello es importante que tengas en cuenta que cada red social está orientada a un público distinto y por ende cumple funciones diferentes.
  • Seguidamente, que decidas cómo le vas a llegar a los seguidores debes diseñar un Plan de contenidos, de acuerdo a tus objetivos y a los interés y preferencia de tu público. Es importante que el contenido que crees sea interesante, entretenido y sobretodo útil para tus seguidores, esta es la única garantía de éxito.
  • Tu plan debe contener diferentes vehículos comunicacionales para darle dinamismo a tu plataforma, sin embargo para dicho plan, no solo te centres en tu contenido puedes recurrir a la información de calidad compartida por otras fuentes, ya que eso te da mayor amplitud y te permite interactuar con otras comunidades. Cuando generes tus publicaciones recuerda toda la información que pueda obtener sobre tu audiencia, pues solo así responderás a sus intereses e impulsarás su interacción y fidelidad.
  • Otro de los aspectos que debes considerar es la frecuencia de tus publicaciones, pues en la medida que postees más información en esa medida obtendrás más seguidores, de allí la importancia de tener y ser riguroso con el cronograma de publicación.

Cómo construir una comunidad en las redes sociales – Pixabay – Edar

Una vez que tengas tu canal y tu contenido, lo que sigue es promover la participación de la comunidad, pídele sus opiniones y sugerencias. No dejes de responder cada pregunta y agradecer cada acción de tus seguidores, esto te brinda la oportunidad de fomentar las conversaciones con tus usuarios. Recuerda que la interacción permanente hará crecer la confianza que tienen los seguidores en ti, y a fin de cuenta es lo que realmente persigues en una comunidad online.

Una herramienta que puedes usar para hacer crecer el número de miembros en tu comunidad es pagar el alcance y la difusión de tu contenido. Claro está, debes segmentar adecuadamente tu público objetivo para asegurar que le llegarás a las personas que realmente le interesa tu contenido y así habrá valido la pena la inversión. Crear una comunidad en redes sociales es una ardua labor que requiere de constancia y sobre todo selección.

No olvides estar siempre atento a lo que dicen, comenta y sugieren tus usuarios, pues esto te ayudará a generar otros contenidos y conocer a tus seguidores, obteniendo información incluso para mejorar tu servicio o producto. El escuchar con atención a tus usuarios te dará una buena reputación y logrará aumentar el
compromiso que estos puedan sentir con tu marca o perfil.

No olvides analizar permanentemente tu comportamiento y el de tu competencia, esto ofrece la posibilidad de tener información para ajustar tu estrategia todas las veces que sea necesario y de estar al día con las tendencias y temas que están en boga en tu nicho. Analizar tus resultados te da idea de cuáles publicaciones han tenido mayor impacto y alcance en tus segadores, conocer su horarios de conexión e incluso estar actualizado sobre su intereses, lo cual te puede orientar a la hora de generar nuevos contenidos.

En resumen, podemos decir que si desea construir una comunidad en cualquiera de las plataformas digitales, lo más importante es que definas tus propósitos, tu público objetivo y generes una estrategia comunicacional. Dicha estrategia debe tener como protagonista un contenido actual, atractivo y útil que capte la atención de la audiencia y te haga sobresalir de la competencia.

Una vez que hayas generado un número importante de seguidores o visitas no olvides escucharlos y mantener contacto directo y permanente con estos a fin de satisfacer sus necesidades y especialmente darles la importancia que se merecen. Recuerda también la relevancia que tiene monitorear tus contenidos y estrategias a fin de ajustarlos cada vez que sea necesario para responder oportuna y adecuadamente a tu audiencia.

Esperamos ahora si ya tengas un panorama más claro al querer crear una comunidad en redes sociales y sobre todo empieces hoy mismo a establecer tus objetivos. Si te gustó este articulo dejanos tu comentario y compártelo para ayudar a otros. Hasta la próxima!!!

Tal vez te pueda interesar: ¿Cómo conseguir clientes para una asesoría digital?

Unete a Infinitoo Vision y obtén acceso a cursos, ebooks, guías, Infinitoo Club, base de conocimiento y mucho más!

Otros artículos de nuestro blog:
¿Cómo convertirme en un asesor digital?

¿Cómo convertirme en un asesor digital?

La figura de un asesor digital juega un rol muy importante en la incorporación de una marca al mundo de la tecnología. Incorporación que es vital hoy día, pues los medios digitales se han convertido en la mejor vitrina para las empresas, y en el canal más eficiente de...

Herramientas más usadas para el manejo de redes sociales

Herramientas más usadas para el manejo de redes sociales

Las redes sociales representan una excelente plataforma para aumentar seguidores que luego podrán convertirse en posibles consumidores, adicionalmente ofrecen una infinidad de beneficios, ya que mediante un uso estratégicamente diseñado, podrás resaltar tu presencia...

5 pasos Imprescindibles para empezar tu negocio digital

5 pasos Imprescindibles para empezar tu negocio digital

Como sabemos el ser emprendedor trae muchos beneficios, puedes administrar tu tiempo, ser tu propio jefe y desarrollar tus ideas como quieras, sin embargo, también puede ser una tarea bastante exigente y retadora al comienzo, por eso aquí conocerás: 5 pasos...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Powered by